Comunidad ANG:

La Academia  Naval Guayaquil está comprometida con la implementación de estrategias de aprendizaje innovadoras, para la formación de nuestros cadetes en competencias acordes a las necesidades de esta nueva época.

El aprendizaje basado en problemas es un enfoque pedagógico,  está centrado en el estudiante, se promueve  que este sea significativo, además del desarrollo de habilidades y competencias indispensables  en el entorno profesional actual.

En la ANG, estamos innovando el ABP basado en problemas, interrelacionando materias básicas como inglés, español y otras materias como matemáticas y lenguaje, este proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo donde los estudiantes aprenden colaborativamente en la búsqueda de un problema inicial que es complejo y retador a la vez, estos problemas son planteados por el docente con el objetivo de iniciar un aprendizaje auto dirigido hacia los estudiante, el rol de los docentes cambia de docente trasmisor a docente facilitador del aprendizaje.

Cabe destacar que  el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) complementa el Programa de Desarrollo del Pensamiento (DP) que desde hace varios años nuestra academia ha fomentado, donde el proceso de desarrollo integral de las capacidades cognitivas como la memoria, la comprensión, atención, percepción, establecimientos de analogías entre otras, están alineados con cada uno de los proyectos planteados desde el ABP.

La implementación de estas estrategias  (ABP + DP) convierte al estudiante en el protagonista de sus propias ideas, no se limita solo a escuchar o memorizar la información recibida, los invita a investigar, pensar y  aprender haciendo.  El proceso de enseñanza – aprendizaje conduce al estudiante a transferir lo aprendido en clases a su vida diaria siendo forjadores de nuevas ideas, conceptos y conocimientos .